Cátedra 2018

Susanne Leeb

Actualmente es profesora de arte contemporáneo en la Leuphana University Lüneburg, directora del programa de artes de Leuphana (Programa de residencias artísticas) y coodirectora de Kunstraum Lüneburg,  espacio de arte de la universidad.

Crítica e historiadora de arte.

Estudió literatura alemana, filosofía e historia del arte en la Universidad de Colonia. 

Se desempeñó como co-editora del Art Journal Texte zur Kunst de 1999 a 2001.

PhD: El arte de los demás. “Weltkunst” y la Configuración Antropológica de la Modernidad, Universidad Viadrina, Frankfurt an der Oder.  

Investigadora Postdoc en el Grupo Interdisciplinario: Experiencia estética y las delimitaciones de proyectos de arte: Cartografía en arte contemporáneo.

Ha impartido clases de * Historias de arte marxista *Arte conceptual  *Global South in Art and Theory *El modernismo cosmopolita y las historias del arte transcultural *Teorías del documental *Prácticas documentales *La teoría estética de Adorno *Arte feminista de los años 70 y *la serie de conferencias Pensando contra la nueva derecha. Desafíos contemporáneos de los estudios culturales

La Biblioteca Luis Ángel Arango y la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República, con el apoyo del Goethe Institut  presentan la


XX CÁTEDRA INTERNACIONAL DE ARTE DE LA BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO

DESHACER LOS OBJETOS ARQUEOLÓGICOS Y ETNOGRÁFICOS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO


Entre 1966 y 1969 el artista Lothar Baumgarten realizó su trabajo “Unsettled objects” combinando diapositivas y textos, a manera de arte conceptual. Baumgarten expuso en su trabajo lo que pasa a los objetos una vez llegan a hacer parte de un museo: son neutralizados, transformados, almacenados, mitologizados, atesorados, climatizados, sólo por mencionar algunos de los términos que utilizó en su obra.

Casi 50 años después, los museos etnográficos y arqueológicos son más y más cuestionados, pero aún, especialmente en occidente, los museos continúan relatando el éxito de sus civilizaciones, mientras museos “en otros lugares” suelen ser interpretados principalmente como lugares que preservan la memoria, mostrando la cara opuesta de su pasado violento.

Las cuestiones más urgentes, en efecto, son los legados coloniales a nivel socio-político, así como el tipo de producción de valor que acompaña a los objetos coleccionables y la exclusividad de su interpretación científica y estética.

Bajo estos cuestionamientos, no se trata de simples objetos, que son el resultado de historias políticas, coloniales, económicas y de género. Esto viene ligado a profundos asuntos epistemológicos, entre otros, como los evidenciados por el sociólogo Boaventura de SousaSantos en su publicación Epistemologias do sul.  O para decirlo en otras palabras, lo concebido como conocimiento, está parcialmente constituido por y a través, de ciertas relaciones sujeto-objeto o la disolución de esta dicotomía.

Ambas sesiones abordarán las implicaciones de los objetos museológicos, especialmente en los museos de etnografía y arqueología, y al mismo tiempo, se hablará de las prácticas y métodos de la artística contemporánea -citando algunos trabajos como los de Baumgarten y Alain Resnais/Chris Marker- con los cuales se trata de descomponer los objetos etnográficos y arqueológicos en su forma dominante. 

Dirigida a:

  • Gestores cuturales, historiadores, críticos de arte, filósofos.
  • Artistas, profesionales de museos, Coleccionistas.
  • Estudiantes y docentes.
  • Personas interesadas por el arte en general.

Lunes 29 de octubre:

No Tocar: Museos y sus insatisfacciones

5:00 p.m. a 7:00 p.m. La orden“No tocar” revela la privilegiada relación visual, que se ha cultivado específicamente en los museos, con los objetos. Pero se podría continuar esta frase: NO TOCAR LAS HEGEMONÍAS NARRATIVAS EN LOS MUSEOS. Retóricas de antigüedades, tesoros, también nociones del tiempo universal, y de la división entre lo que está etiquetado como “obra de arte” y artefacto; y el papel de la nación-estado, son aspectos de una forma específica de producción de los objetos museológicos que han sido frecuentemente analizados y criticados. Especialmente la división de “moderno” y lo “tradicional” que ha sido establecida, negando la contemporaneidad ha sido una división muy influyente a las que teóricos culturales del Global South se han opuesto por años.

Analizando algunas implicaciones mayores de los estándares museológicos y sus descontentos, la lectura siempre dará – refiriéndose a teorías de decolonización- una visión general de algunas prácticas y métodos artísticos recientes( Mathilde ter Hejine, Rajkamal Kahlom, Nicolas Mangan, Ines Doujak, Mathieu Kleyebe Abonnenc) , que tratan de desarrollar una aproximación muy diferente –afectiva, crítica, analítica, disipada- y son, en su propia forma, des-estructuraciones del objeto etnográfico y arqueológico.

Martes 30 de octubre:

Lo gótico-colonial en el arte contemporáneo

5:00 p.m. a 7:00 p.m. La lectura mostrará que tanto se ha relacionado lo gótico con las historias coloniales. Esa será una lectura cercana y una contextualización del video “Heat Archer” (2013) realizado por el artista Uri Nir, basado en Tel Aviv. AÚN CUANDO Nir no aborda explícitamente cuestiones coloniales, el entorno en el que se filmó el video saca este aspecto a la luz. Este lugar es el Museo Rockefeller en Jerusalem, construido como un museo arqueológico por el arquitecto británico Austin St. Barbe Harrison en los años 20s, durante el Mandato Británico en Palestina. La conferencia investigará de qué manera y con qué medios el arte articula la otra cara de los objetos arqueológicos del conocimiento. Mientras que, en el trabajo de Sigmund Freud, la arqueología figuraba prominentemente como una metáfora del psicoanálisis, la actividad de la arqueología en sí misma es raramente discutida en términos psicoanalíticos. Comenzando por el trabajo de Nir, esta conferencia desarrollará una teoría de la “NO-COSA”, como está formulado en las teorías psicoanalíticas, como una posible aproximación para articular la cara opuesta de la producción del conocimiento arqueológico.


Miércoles 31 de octubre:

Devolver la mirada: el arte contemporáneo ante el pasado prehispánico y colonial 

5:00 p.m. a 7:00 p.m. 

Nuestros invitados, Susanne Leen, Wenzel Bilger y Elkin Rubiano, conversarán sobre cómo en los escenarios del arte contemporáneo se dan prácticas de de-codificación del pasado indígena y colonial en los escenarios museísitcos.

Reflexionarán sobre la forma como los museos aún no encuentran los modos de relacionarse con el pasado prehispánico y contribuyen a construir una idea del “arte de la periferia” en donde conceptos como el colonialismo y la culpa, juegan un papel motivacional en la esfera de los procesos artísticos. En este diálogo los planelistas plantearán algunos referentes de la esfera local en donde la relación con el pasado es una cuestión que sigue en juego y el mundo del arte se ve como una práctica que moviliza signos, como una estrategia de lucha para construir nuevos significados.

Panel Nacional

Director del Goethe-Institut de Bogotá.

Antes de venir a Colombia fue director de programación del Goethe-Institut de Nueva York, donde era responsable de las actividades culturales en Estados Unidos, Canadá, México y Cuba.  Trabaja en programación a nivel local así como en proyectos internacionales que involucran a artistas, académicos y trabajadores culturales de diferentes disciplinas y formaciones entre Europa y las Américas.

Formado en Estudios Culturales y Americanos, Estética y Sociología en Berlín, Atlanta, Constanza y Frankfurt/Oder, tiene un doctorado en Estudios Culturales y Sociología, sus intereses giran en torno a cuestiones sobre la estética, el arte contemporáneo, la etnicidad, el género y la “identidad” en sociedades liberales y postcoloniales.

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magister en comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana y doctorando en Historia del arte en Colombia y Latinoamérica en la U.N.  Sus áreas de trabajo se concentran en la teoría estética, la crítica cultural y las sociologías urbana y del arte. Actualmente es profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la maestría de Estética e Historia del arte y hace parte del grupo de investigación Reflexión y creación artísticas contemporáneas. Algunas de sus publicaciones se pueden consultar en: https://utadeo.academia.edu/ElkinRubiano  

COSTOS Y DESCUENTOS

Tarifa Plena

75.000 COP

Descuento del 24%

57.000 COP

Aplica para:

  • Estudiantes y profesores con carné vigente
  • Funcionarios del Banco de la República
  • Amigos ACOARTE
  • Empresas patrocinadoras.

(Para acceder a este beneficio escriba al correo info.acoarte@gmail.com)

También puede adquirir sus entradas:

  • Acercándose a la Tienda El Estante ubicada en la Calle 11 # 4-21, entrada principal del Museo Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, en los horarios lunes, miércoles, jueves y viernes 9 a.m. a 7 p.m. Domingos y  Festivos de 10 a.m. a 5 p.m. Martes no hay servicio.
  • Realizando el pago por consignación o transferencia a la cuenta corriente del Banco Sudameris No.1788520 y remitiendo el soporte al correo info.acoarte@gmail.com

Organizan:

En colaboración con: