LOADING...

XIX Cátedra Internacional de Arte de la Biblioteca Luis Ángel Arango

XIX Cátedra Internacional de Arte de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Escenarios del arte en América Latina: Curaduría crítica e historia
Invitado especial Cuauhtémoc Medina La Fundación de Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República ACOARTE, comprometida con su misión de promover espacios para la reflexión de los diversos aspectos teóricos del arte, realizó en 2017 la XIX Cátedra Internacional de Arte de la Biblioteca Luis Ángel Arango: Escenarios del arte en América Latina: Curaduría crítica e historia, con la participación de Cuauhtémoc Medina.

La Cátedra se llevó a cabo el 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2017 y contó con el apoyo de la Subgerencia Cultural del Banco de la República y Artbo.

En esta ocasión el invitado central fue Cuauhtémoc Medina, Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) de la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México.

Cuauhtémoc ha participado como curador asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido, y actualmente es curador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

En estos tres días de Cátedra se abordaron las siguientes temáticas:

Día 1: Lunes, 30 de octubre.

“El discreto encanto de la geografía: Latinoamérica, el Arielismo y la Miranda de Buñuel” Conferencia magistral impartida por Cuauhtémoc Medina. Discusión sobre ¿Qué es América Latina? América Latina, un territorio tan ambiguo y opaco, como la propia Miranda de Buñuel, donde muchas narrativas y proyectos se entrecruzan, en la negociación imposible entre el ridículo estereotipo y la brutalidad de la realidad.

Audios Memorias Sonoras Día 1

Día 2: Martes 31 de octubre.

“Administrando los límites. Notas sobre la política de esferas públicas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Autónoma de México” Conferencia magistral impartida por Cuauhtémoc Medina.

La charla giró en torno a la situación actual en términos del espectáculo del arte, las tensiones que se han generado entre el mundo artístico, la globalidad del arte y su amplísima popularidad con los públicos, contrapuesto a ello, la dificultad de encontrar lugares para trabajar. Se ejemplificó el papel de la intervención de la arquitectura forense con los desaparecidos y las cenizas del arquitecto Barragán.

Audios Memorias Sonoras Día 2

Día 3: Miércoles 1 de noviembre.

“Expansión del Arte latinoamericano en las décadas recientes” Conversatorio entre Cuauhtémoc Medina, Carolina Ponce de León y Lucas Ospina. Moderó: Jaime Cerón.

Se abordaron los factores de cambio del arte en Latinoamérica en los últimos veinte años. La ampliación en las dinámicas del mundo del arte y sus diferentes actores, la heterogenización del campo, la transformación de las relaciones, la diversificación de los roles y la interacción entre pares a nivel global.

Lo invitamos a ver el registro del evento en los siguientes enlaces: