Disfrute del BIFF en el Museo de Arte Miguel Urrutia


Acoarte lo invita a participar de las funciones del BIFF. El Museo de Arte Miguel Urrutia será uno de los escenarios del Bogotá International Film Festival. Como parte de la retrospectiva a Nicolás Pereda que este año ofrecerá el BIFF, los próximos viernes 12 y sábado 13 de octubre, se proyectarán en el auditorio del Museo de Arte Miguel Urrutia tres piezas insignias de su trabajo fílmico:      
Viernes 12, 3:00 p.m.: Minotauro + El Palacio Dos cortos en una misma proyección Minotauro Minotauro tiene lugar en un hogar de libros, de lectores, de artistas. También es un hogar de luz suave, de tardes eternas, de somnolencia, de sueños. La casa es impermeable al mundo. México está en llamas, pero los personajes de Minotauro duermen profundamente.     ¿Por qué hay que verla?: En largas secuencias, con planos estáticos y tiempos distendidos, Nicolás Pereda erige una suerte de universo inmóvil y asfixiante, en el que los personajes apenas pueden moverse e interactuar, y donde, además, se instala un permanente clima de somnolencia. “MINOTAURO” discurre libremente entre el performance, la experimentación y el cine narrativo, mientras, de manera indirecta, nos señala el aletargamiento de una generación entumecida e indolente.     El Palacio   El palacio sigue la vida diaria de diecisiete mujeres que habitan en una misma casa por razones económicas y emocionales. Entre ellas se apoyan al realizar sus labores cotidianas y se entrenan en varios oficios para encontrar un trabajo. La mayoría de estas mujeres se volverán niñeras, trabajadoras domésticas y enfermeras privadas para pacientes de edad avanzada. Una película que nos enfrenta de manera franca y directa con el tema de la servidumbre.     ¿Por qué hay que verla?: Diecisiete mujeres, de todas las edades y razas, cepillan sus dientes en lo que parece ser el lavadero de una casa. Son sirvientas, o se preparan para serlo. Sin más explicaciones, y planteando un sinnúmero de preguntas que no serán resueltas, Nicolás Pereda inicia así, en este utópico escenario, su cortometraje “EL PALACIO”. Una película que, a pesar de construir un empíreo lleno de belleza y humanidad, explicita -como en todas las películas del director mexicano- las tensiones de una cotidianidad profundamente problemática.
Sábado 13, 3:00 p.m.: Perpetuum Mobile     Perpetuum Mobile     Sinopsis: Gabino es un joven que junto con su amigo Paco hace mudanzas con un destartalado camión en Ciudad de México. Vive con su madre, Teresa, quien venera a Miguel, su hijo mayor, quien nunca los visita. Gabino y su madre tienen una relación distante que llega a su clímax cuando descubren algo inesperado.     ¿Porqué hay que verla? :Estrenada en la sección ACID del Festival de Cannes, en 2009, “PERPETUUM MOBILE”, la tercera película Nicolás Pereda, incorpora el mecanismo narrativo que definirá las dinámicas de la puesta en escena en sus películas futuras: la repetición. Gabino y Teresa, personajes recurrentes en la obra del director mexicano, protagonizan un filme fresco y potente, que desvanece las fronteras entre el documental y la ficción.    
Estas actividades se realizan en el marco del año MÉXICO-COLOMBIA 2017-2018, con las que el BIFF rinde homenaje a una filmografía llena de rupturas y riesgos.  Pereda se ha consagrado como uno de los directores latinoamericanos más importantes del cine reciente. Sus películas, frescas y desafiantes, discurren con rebeldía entre el documental, la ficción y el cine experimental, al tiempo que sus historias permiten entrever las profundas hendiduras de la sociedad mexicana. – Conozca toda la programacón del BIFF aquí