fbpx

EL TIGRE NO ES COMO LO PINTAN

Los amigos de Acoarte disfrutando de la visita guiada a la exposición.

Así como su nombre lo indica, no siempre vemos las cosas como se supone que realmente son. ¿Le ha pasado? Esta exposición es una reinterpretación de la nación en las colecciones de arte simbólicas, en el marco del bicentenario de Colombia.

El día 15 de agosto se realizó una visita guiada a los Amigos de Acoarte con el propósito de explicarles el verdadero sentido y significado de las obras, que al fin y al cabo buscan mostrar diferentes realidades de la historia de nuestro país.

La exposición se divide en diferentes módulos, el primero trata de una breve explicación de lo que será todo el recorrido y las diferentes obras que se pueden encontrar a través de ella, algo así como un tipo de introducción.

En el segundo módulo llamado ‘Nuestra América’, los Amigos tuvieron la posibilidad de ver un video en el cual varios dirigentes populares leen La Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar (en inglés). Este escrito relata las razones por la cual muchos de los países de Sudamérica debían ser independizados, además de la importancia de tener una América libre en el cual los territorios descubiertos por los españoles pudieran ser reutilizados de una manera más provechosa, respetando y cuidando las personas que vivían allí.

Siguiendo con el recorrido llegamos al módulo ‘Héroes’, que no es más que una reflexión sobre la representación y valor simbólico de los próceres que dieron su vida por la patria. Se encuentran obras de Miguel Ángel Rojas, Elías Heim y Beatriz González, entre otras. Encontrar el significado de algunas obras puede despertar su curiosidad de forma inconcebible. 

‘Emblemas’ es el cuarto módulo de esta exposición. Allí se retratan símbolos e imágenes relativas a nuestra patria que reflejan los atributos, características, valores, y dificultades de la historia colombiana.

Ya en el último espacio del recorrido se encuentra un mural hecho por personas como usted o como yo, que sirve de apoyo a la exposición. Este está hecho con diferentes materiales como posters, imágenes, fragmentos de prensa y pinturas que retratan la Colombia vista por unos cuantos ciudadanos.

Lo invitamos a que participe de esta gran exposición que ofrece el Banco de la Republica en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Casa Republicana), el cual se desarrollará hasta el 20 de enero de 2020 y que tiene obras de artistas como Alexander Apóstol, Beatriz González, Miguel Ángel Rojas, José María Espinosa, Alfredo Greñas, Andrés Felipe Uribe, Fernando Bryce, Antonio Caro y Edwin Monsalve. ¡Anímese!