fbpx

Encuentro con Myriam Chancy y Patricia Powell: dos voces afrocaribeñas de la literatura contemporánea

El miércoles 12 de junio en el Auditorio del MAMU se llevó a cabo un conversatorio con dos autoras afrocaribeñas: Patricia Powell Y Myriam Chancy, moderado por Mónica del Valle, doctora en Estudios Culturales e Hispánicos.  

Patricia Powell, novelista jamaiquina que creció en Estados Unidos, presentó The Pagoda (1998), su primera novela traducida al español. La novela se desarrolla en Jamaica y cuenta la historia de Mr. Lowe, una mujer inmigrante china que se hace pasar por hombre, al ser ilegal para las mujeres chinas emigrar, y contrae matrimonio con una mujer jamaiquina.

 Myriam Chancy, novelista y ensayista haitiano-canadiense habló también sobre su primera novela traducida al español: The Loneliness of Angels (2010). Adentrándose en el mundo haitiano con múltiples narradores, Chancy nos ofrece conocer sobre los saberes y creencias del mundo espiritual haitiano, para una mejor comprensión de las formas de relacionarse de su sociedad.

Estas novelas, desde sus distintas narrativas propuestas, convergen en algunos temas transversales a ambas como la migración, la negritud, el exilio, el género y la identidad. Temas presentes en la realidad de nuestro país.

Es por esto que no se debe ni puede ignorar la importancia de tener este tipo de encuentros en Colombia. Lo afrocaribeño está presente en este país, con una representación de más del 10% de la población, y es una voz que en el mundo literario se ha dejado de lado. La literatura es una manera de rescatar, de vivir, de revindicar. Es importante conocer el proceso que estas autoras han invitado a hacer en sus respectivos países, para invitarnos a hacer lo mismo en el propio.

Colombia tiene que saber escribir, hablar, escuchar y leer estas voces. Las mujeres afro, seres doblemente silenciadas por su género y su raza, voces y vidas que por años pasaron desapercibidas. Es momento de que en Colombia se rompan estas dinámicas y conozcamos más a nuestras escritoras mujeres afro.

A continuación, dejamos los nombres de algunas de ellas, y los invitamos a acercarse a sus textos.  

Adelaida Fernández Ochoa

Amalia Lú Posso Figueroa

Ana Yuli Mosquera 

Dinah Margarita Orozco Herrera

Elcina Valencia Córdoba

Keshia Howard Livingstone

Lolia Pomare Myles

Marta Lucia Quiñonez

Mary Grueso

Natalia Santiesteban Mosquera

Paula Marcela Moreno

Tania Maza Chamorro

Úrsula Mena