LOADING...

Nosotros

Historia

La Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República se creó en el año 2000, a raíz de la extraordinaria donación del maestro Fernando Botero. La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, con capital autónomo y jurídicamente independiente del Banco, que tiene la misión de garantizar la conservación, enriquecimiento y divulgación de su Colección Permanente alojada en el Museo del Oro y la Manzana Cultural del Banco de la República.

La Fundación se ha convertido en la gestora de una red de generosos patrocinadores que coinciden en sus políticas de responsabilidad social, apoyan la adquisición de obras de arte y la ejecución de importantes proyectos culturales y educativos relacionados con los museos del Banco de la República.

Estas colecciones, patrimonio de todos los colombianos, tienen un valor cultural e histórico incalculable y son prueba del encomiable esfuerzo que hace el Banco de la República por promover el acceso a la cultura para visitantes nacionales y extranjeros, quienes ingresan masivamente a los espacios de las colecciones cada año.

La misión de la Fundación es promover, impulsar, aumentar, patrocinar y difundir las colecciones de arte del Banco de la República en todo el país y el exterior, así como las actividades de los  departamentos de música y bibliotecas del Banco, apoyando, entre otras, las tareas de adquisición, investigación, mantenimiento, conservación, restauración, custodia y difusión de dichas colecciones y de sus departamentos de música y bibliotecas.

Objetivos:

  • Consolidar una red activa de personas y organizaciones interesadas en apoyar la conservación, enriquecimiento y divulgación de las Colecciones de Arte del Banco de la República.
  • Realizar o facilitar el enlace y la coordinación con instituciones nacionales y extranjeras relacionadas con los objetivos culturales del Banco de la República asociados con sus Colecciones de Arte.
  • Realizar o patrocinar trabajos de estudio, conservación, reconstrucción o restauración de las piezas que componen las Colecciones de Arte.
  • Promover cursos, seminarios y eventos culturales que aporten a la divulgación y conocimiento de las Colecciones.
  • Apoyar la gestión y realización de exposiciones internacionales que complementen a las Colecciones de Arte del Banco de la República.
  • Gestionar y recibir donaciones en dinero y en especie para cumplir su misión.
  • Dirigir y financiar el diseño, edición y reproducción de material pedagógico para impulsar la labor educativa sobre las colecciones.

Junta Directiva

María Cristina Díaz

Directora Ejecutiva

Miguel Urrutia

Director Ejecutivo Suplente

 

Miembros de la Junta:


Señor Miguel Urrutia / Maestro Santiago Cárdenas / Señor Emilio Wills / Señor Guillermo Heins / Señor Jorge Carreño / Señor Jose Roca / Señor León Amitai / Señor Pablo Zuloaga / Señora Valentina Gutiérrez / Señora Beatriz Salazar / Señora Elena Urrutia / Señora Gloria Saldarriaga

La Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República ha logrado vincular el apoyo de empresas y particulares para promover, aumentar, patrocinar y difundir las colecciones de arte del Banco de la República.

Las personas naturales y jurídicas que hoy hacen parte de la Fundación comprenden que el acercamiento al arte,  motiva la imaginación y la expresión de ideas, emociones y sentimientos que generan cohesión social e identidad cultural.

La responsabilidad social se puede entender, entonces,  como un plan de actividades diseñado para impactar positivamente a la sociedad en aspectos cruciales para su desarrollo. La educación y la cultura son dimensiones del bienestar y, por lo tanto, campos en los cuales se puede incidir para mejorar la calidad de vida de las comunidades en toda Colombia.

La Colección de Arte es fruto de un gran esfuerzo realizado por el Banco de la República para adquirir arte colombiano, latinoamericano y europeo para ofrecerlo a la comunidad e impulsar el conocimiento del arte.

La Colección se inició en 1957, cuando el Banco de la República adquirió la obra Mandolina sobre una silla, de Fernando Botero y ella se registró con el código AP0001. Ésta es una obra importante del Maestro, pues con ella ganó un premio en el X Salón Nacional de Artistas.

A partir de ese momento la Colección se ha enriquecido con obras de importantes artistas colombianos como Roberto Páramo, Fídolo González, Andrés de Santa María, Guillermo Wiedemann, Luis Caballero, Alejandro Obregón, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau, Juan Antonio Roda y los extranjeros Pieter Brueghel, Jacopo Negretti, Francois Boucher, Gustave Courbet, Paul Gouguin, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Giorgio Morando, Alejandro Xul Solar, Oswaldo Guayasamín, Rufino Tamayo, Roberto Matta, Wifredo Lam, Arcangelo Ianelli, José Luis Cuevas, Julio Le Parc, Carlos Cruz Díez, entre otros.

Hoy la Colección cuenta con más de tres mil obras, de las cuales una selección se exhibe en catorce salas ubicadas en la Casa de Moneda y en el segundo piso del edificio del Museo de Arte. La entrada a estos espacios es gratuita.

Proyectos gestionados y organizados por la Fundación:

Mi Patrimonio en tus Manos

El proyecto Mi patrimonio en tus manos surge de la necesidad de sensibilizar a los adolescentes y estudiantes de colegios públicos de la ciudad frente a conceptos relacionados con el patrimonio artístico, en el caso de 5 artistas colombianos presentes en la Colección de Arte del Banco de la República y usando como recurso interactivo una herramienta digital: la aplicación para dispositivos móviles Casita de artistas desarrollada por el Banco Davivienda, que se incorpora como una estrategia de mediación que responde a las necesidades de aprendizaje de la población a la cual se dirige el proyecto.

Sala Didáctica de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Las Salas Infantiles son un instrumento para que sus públicos se acerquen y se sensibilicen al mundo del arte, al mismo tiempo que experimentan con los museos y viven una experiencia significativa sobre temas relacionados con las Colecciones de Arte del Banco de la República.

Gracias al apoyo constante de Chevron Petroleum Company, Banco de Bogotá, Davivienda y Gas Natural,  durante los últimos seis años, la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República ha producido salas como El Jeque Popón de Ubaque, Fernando Botero, Guillermo Wiedemann y Un mapa, una ruta, un viajero: recorrido por el arte.

Cátedra Internacional del Museo del Oro

Seminario bianual del Museo del Oro que busca enriquecer la enseñanza sobre antropología y arqueología invitando a expertos de reconocimiento internacional para que compartan sus estudios y conocimiento con los asistentes interesados.

Cátedra Internacional de la Biblioteca Luis Ángel Arango

La Cátedra Internacional de arte es un seminario anual que busca acercar a públicos amplios, al conocimiento teórico sobre arte, invitando a intelectuales sobresalientes en este campo con el fin de dar a conocer sus estudios y reflexiones en el ámbito filosófico del arte.

Proyectos gestionados y organizados por el Banco de la República que reciben apoyo de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Talleres infantiles de los sábados

Estos talleres infantiles presentan las Colecciones de una manera atractiva para los niños, con juegos y actividades dentro de los espacios museales. Estas charlas son dictadas por artistas profesionales. 

Actividades Educativas

El departamento educativo de la Biblioteca Luis Ángel Arango ofrece un conjunto de actividades educativas alrededor de las exposiciones temporales. La Fundación Amigos de las Colecciones de Arte celebra alianzas con organizaciones y compañías interesadas en promover la educación y la cultura en Colombia para  que apoyen estas actividades con donaciones en especie o de recursos financieros. 

Exposiciones Temporales

La Fundación Amigos de las Colecciones de Arte apoya la realización de exposiciones temporales al realizar alianzas con el sector privado para contribuir a  la gestión del Banco de la República y favorecer la divulgación de las exposiciones. 

Maletas didácticas de las Colecciones de Arte del Banco de la República

Las maletas didácticas del Museo Botero del Banco de la República son pequeñas exposiciones temáticas que el profesor puede llevar a manera de préstamo gratuito al salón de clase para que los niños puedan tocar y apreciar de manera directa.

* Todas las imágenes usadas en ésta página corresponden a obras y piezas precolombinas que pertenecen a las Colecciones de Arte del Banco de la República, al Museo Botero y al Museo del Oro

La Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República está comprometida con las políticas del  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO