fbpx

Los Museos

La colecciones del Banco de la República están integradas por piezas de artes plásticas, numismática, filatélica, arqueológicas, bibliográficas y de instrumentos musicales, que son patrimonio de todos.
Patio Museo Botero

Museo Botero

El Museo Botero cuenta con una de las más importantes colecciones de arte internacional que se puedan encontrar en Latinoamérica. Gracias a la donación realizada por el Maestro Fernando Botero en el año 2000 al Banco de la República, el público capitalino ha podido acceder de manera gratuita y permanente a esta importante muestra de arte internacional.

La muestra permanente está conformada por 208 obras, 123 de autoría del maestro Botero entre las cuales se encuentran pinturas, dibujos y esculturas; y 85 obras de destacados artistas internacionales como Gitana con pandereta de Jean Baptiste Camille-Corot, Paisaje de L’ile de France de Pierre Bonnard, El payado volador de Marc Chagall, Mujeres de vida galante de Paul Delvaux, Carolina sobre fondo blanco de Alberto Giacometti. El disco rojo persiguiendo a la alonda de Joan Miró y Dos figuras reclinadas de Henry Moore, entre otras.

Conozca más de esta colección en: https://www.banrepcultural.org/bogota/museo-botero

Caminando cerca al río

Autor: Fernando Botero
Fecha de creación: 1989
Técnica: Óleo sobre tela
Tamaño: 208 x 144 cm

Pareja bailando

Autor: Fernando Botero
Fecha de creación: 1987
Técnica: Óleo sobre tela
Tamaño: 195 x 130 cm

Presidente

Autor: Fernando Botero
Fecha de creación: 1997
Técnica: Óleo sobre tela
Tamaño: 198 x 130 cm

Museo del Oro Bogotá

Museo del Oro

El Museo del Oro del Banco de la República preserva, investiga, divulga y pone al servicio de todas sus colecciones arqueológicas de metal, cerámica, piedra, madera, concha, textiles y esmeraldas. 4.975 objetos de orfebrería, 385 de cerámica, y 617 de otros materiales se exhiben en el Museo del Oro de Bogotá, parte de una colección de 53.757 objetos arqueológicos que están exhibidos en los Museos del Oro en Cartagena, Santa Marta, Cali, Armenia, Pasto y Leticia.

El Museo del Oro, renovado totalmente en 2008, es uno de los más reconocidos del mundo. El contacto con las colecciones que acoge y que son un patrimonio cultural de todos los colombianos, nos hace vivir una experiencia de contacto con el pasado y promueve una positiva reflexión sobre nuestro futuro. ¡Programe una visita guiada especializada!

Visite la página web del Museo del Oro http://www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro

Poporo Quimbaya

Dimensiones: 11,4 x 23,5 cm.
Cerca de 301 a.C.

Colgante Nariño

Altiplano nariñense
Entre 600 d.C. – 1700 d.C.

Balsa Muisca

Dimensiones: 19,5 x 10,2 cm.
Entre 600 d.C. – 1600 d.C.

Casa de Moneda, segundo piso

Casa de Moneda

La Casa de Moneda, contigua al Museo Botero, alberga la Colección Numismática del Banco de la República. Allí se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622.

A través de sus salas se hace un recorrido por la historia de Colombia, resaltando hechos relevantes de la vida nacional, la historia del inmueble y los procesos inherentes a la producción de monedas y billetes insertos en el contexto histórico en que circularon.

La exposición busca despertar el interés del público, creando una exhibición moderna y didáctica, ilustrada con gráficas y objetos que muestran los procesos técnicos utilizados en la producción de monedas y billetes, y así mismo permiten visualizar los cambios arquitectónicos que tuvo la Casa hasta finalizar el siglo XX.

Conozca más de esta colección: http://www.banrepcultural.org/bogota/casa-de-moneda

Dos pesos cincuenta centavos

Casa de la Moneda de Medellín
Medellín 1920
Resello Banco de la República 1923
Facsimilar

Cinco pesos

Ejercito revolucionario liberal
Ocaña
1900
Facsimilar

Sala Casa Gómez Campuzano

Casa Gómez Campuzano

La Casa Gómez Campuzano  fue residencia y taller del pintor bogotano Ricardo Gómez Campuzano (1891-1981), uno de los artistas más representativos de inicios del siglo XX. 

Esta casa reúne más de 400 obras del artista, muestra de su extensa carrera como pintor; y la biblioteca privada del economista y abogado Alfonso Palacio Rudas (1912-1996), un fondo bibliográfico conformado por cerca de 41500 volúmenes, que fue donado en 1997 a la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Así, la Casa Gómez Campuzano permite al público disfrutar la colección del artista, aprovechar los servicios de la Biblioteca Luis Ángel Arango y participar de la programación cultural en torno a la colección y a la actividad artística en general.

Visite la web de la Casa Gómez Campuzano y sus colecciones  http://www.banrepcultural.org/bogota/casa-gomez-campuzano

Pepita Castelo Campuzano

Autor: Ricardo Gómez Campuzano
Fecha de creación: 1943
Técnica: Óleo sobre lienzo
Tamaño: 106,9 x 85 cm

María de Jesús Campuzano de Gómez

Autor: Ricardo Gómez Campuzano
Fecha de creación: Ca. 1928
Técnica: Óleo sobre lienzo
Tamaño: 67 x 54 cm

La Peineta

Autor: Ricardo Gómez Campuzano
Fecha de creación: 1937
Técnica: Óleo sobre lienzo
Tamaño: 97,2 x 75,7 cm

* Todas las imágenes usadas en ésta página corresponden a obras y piezas precolombinas que pertenecen a las Colecciones de Arte del Banco de la República, al Museo Botero, Casa Gómez Campuzano, Casa de Moneda  y al Museo del Oro.