LOADING...

Proyectos y Alianzas

Sala de Arte y Juego

Patrocinadores: Chevron, Banco de Bogotá y TadeoLab

La Sala de Arte y Juego es un lugar lúdico para conectar las colecciones de la Manzana Cultural con las experiencias de sus visitantes, ofreciendo un espacio de diálogo permanente que a su vez cuestiona nuestras relaciones con los distintos paisajes que nos rodean. La Sala se presenta como un gran paisaje que se puede ver, transformar y reconocer en su diversidad, y se postula como un sitio para disfrutar y vivir experiencias significativas.

Dicha sala plantea estrategias pedagógicas acerca del qué hacer de los museos frente a su patrimonio, y amplía los horizontes de sus visitantes (primera infancia, público infantil, jóvenes, adultos y adultos mayores) y la forma en que se acercan a los espacios de exhibición.

Este proyecto ha sido posible gracias al patrocinio de Chevron Colombia, Banco de Bogotá y Acoarte, quien desarrolló un trabajo colaborativo con un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales de la Facultad de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialmente el equipo de TadeoLab; así como miembros de la Unidad de Artes y Otras Colecciones de la Subgerencia Cultural. La producción del espacio se logró gracias al equipo Dos Diseño Exhibición.

Mi Patrimonio en tus manos  

Patrocinador: Davivienda

Mi patrimonio en tus manos es un proyecto estratégico desarrollado por Acoarte y el Banco Davivienda. Está orientado a brindar escenarios de construcción de conocimiento y experiencias museales en torno al patrimonio, generando en su público procesos de apropiación y resignificación al entenderlo como herencia de la nación.

A través de la aplicación Casita de Artistas desarrollada por Davivienda, el público infantil y juvenil logra sensibilizarse frente a conceptos relacionados con el patrimonio cultural nacional, mediante tres ejes articuladores: memoria, identidad y territorio. Para ello se invita a explorar la vida y obra de cinco artistas representativos del arte colombiano presentes en la colección del Banco de la República: Francisco Antonio Cano, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas, Ana Mercedes Hoyos y Débora Arango.  

En el espació museal, previo a una visita realizada en el colegio por el mediador, los estudiantes se convierten en investigadores y siguen pistas que los conducen a las obras de los artistas mencionados anteriormente e información relacionada con su entorno próximo.

Sala de Arte Bancolombia

Cliente: Bancolombia

Acoarte en conjunto con el Grupo Bancolombia han elaborado el proyecto de activación de la Sala de Arte Bancolombia, ubicada en el Edificio San Martín, en la ciudad de Bogotá.

Esta iniciativa se centra en generar diálogos significativos entre la colección, los trabajadores de la entidad financiera y sus familias, dando a conocer los contenidos de la Sala a través de una estrategia educativa que fomenta la difusión del patrimonio artístico y cultural de la nación.

La Sala de Arte del Grupo Bancolombia exhibe más de 150 obras de artistas nacionales e internacionales de diferentes periodos del arte, adquiridas gradualmente desde la fundación de la entidad financiera en 1875.

El Jeque Popón de Ubaque  

Patrocinador: Chevron

El Jeque Popón de Ubaque es un software interactivo que muestra las costumbres de los pueblos muiscas que habitaron la sabana de Cundinamarca en la época de la Conquista y la Colonia. Es la primera sala interactiva de historia precolombina en el país, un espacio para descubrir, a través de juegos, todo el esplendor de los objetos de orfebrería hechos por nuestros indígenas hace más de dos mil años.  

Este dispositivo ha sido posible gracias a Chevron Corporation, quienes han apoyado la realización y actualización del software concurso, en el que por medio de preguntas y acertijos formulados por este sacerdote indígena que ha viajado desde el siglo XV hasta hoy, los participantes aprenden de una de tribus más emblemáticas de nuestro territorio.

Allí niños, niñas y adultos de todas las edades se convierten en sociólogos, antropólogos arqueólogos e investigadores de sociedades milenarias, creando así un sentido de apropiación social del patrimonio.

A la fecha, El Jeque Popón de Ubaque está presente en los Museos del Oro y Centros Culturales del Banco de la República Bogotá y Cali.

Galería El Dorado   

Patrocinadores: Opaín y Odinsa

Galería El Dorado nace como una muestra de arte para el mundo. Esta exposición  permitirá a los viajeros nacionales y extranjeros, y al personal que trabaja en el Aeropuerto El Dorado, disfrutar del arte plástico y arqueológico nacional.

La alianza público privada conformada por Odinsa, Opaín, Banco de la República y Acoarte, junto con el trabajo de diseño y producción de la empresa  Mosca Studio, ha llevado al aeropuerto láminas con fotografías de alta calidad de las obras de arte dispuestas en los ductos de ventilación de corredores de llegadas, muelles y zonas de check-in nacionales e internacionales.  

La selección contempla obras de arte colonial, moderno y contemporáneo, y piezas de arte prehispánico exhibidas actualmente en el Museo Botero, en el Museo de Arte Miguel Urrutia, en el Museo Casa de Moneda y siete Museos del Oro, todos pertenecientes al Banco de la República en diferentes ciudades del país.

Esta propuesta revela la riqueza cultural del país en un lugar de tránsito que ofrece la primera mirada de nuestro territorio a sus visitantes: el arte que enorgullece a los colombianos e impacta por igual a nacionales y extranjeros.

Sala de Música   

Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y Temporada Nacional de Conciertos Banco de la República.

Inaugurada en 1966, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango ofrece al público de Bogotá una temporada anual de conciertos con artistas nacionales e internacionales con un variado repertorio que incluye música clásica, jazz y música tradicional. Además, el Banco de la República ofrece en sus 28 sucursales una variedad de conciertos a lo largo del año. Dentro de esta temporada se destaca un programa de estímulo al talento musical colombiano. La Serie de los

Jóvenes Intérpretes, iniciada en 1985, ha sido un espacio para el desarrollo de las carreras de importantes músicos colombianos entre los que se destacan Valeriano Lanchas y Juanita Lascarro.

La Fundación Acoarte, viene trabajando con el departamento de música de la Subgerencia Cultural para fortalecer el desarrollo de actividades musicales y conciertos del Banco de la República.