fbpx

SALA DE ARTE DEL GRUPO BANCOLOMBIA

En el Edificio San Martín se encuentra la Sala de Arte Bancolombia. En esta se exhiben más de 150 obras de distintos periodos del arte, de artistas tanto nacionales como internacionales. Esta sala fue creada en conjunto entre la Fundación Acoarte y el Grupo Bancolombia buscando el beneficio de los trabajadores de la entidad y sus familias. Este espacio se ha aprovechado en el 2018 para distintos fines, entre ellos, visitas guiadas, recorridos temáticos y talleres familiares. Por medio de esta invitación a los funcionarios y sus familiares de poder disfrutar de ambientes más creativos como beneficio de su trabajo, se crea un mayor vínculo con la empresa y hay un sentimiento de familiaridad hacia ella.

En este espacio también se llevan a cabo distintos talleres con los hijos de los funcionarios, para los cuales la Fundación proporciona los materiales necesarios, en los que se les incentiva a tener contacto con el arte y de esta manera explorar sus propios procesos de creación.

En el 2018 se contabilizaron 287 visitantes a los recorridos, y 200 asistentes a los talleres. Aunque estos números asombran por la cantidad de público que ha disfrutado de la Sala, se aspira a que este nuevo año el alcance sea aún mayor. Para esto, se tienen pensadas distintas alianzas que buscan el crecimiento del proyecto. Se quiere hacer visitas guiadas y talleres a los estudiantes del Colegio Bancolombia. Ofrecer recorridos especiales a comunidades educativas de museos de Bogotá, e invitar a profesionales de Museos para alianzas futuras. Por último, se busca ofrecer una programación de actividades especiales, como proyecciones, talleres y charlas.

La Sala de Arte Bancolombia permite que grandes obras de arte recolectadas desde 1875 por el banco, ahora sean expuestas para el disfrute del público. No se puede dejar de celebrar el hecho de que grandes colecciones privadas se estén, cada vez más, abriendo a un público. Es claro que aún queda camino por recorrer para que esta colección sea más conocida y mejor aprovechada por los bogotanos, pero no se puede negar que el conjunto del Banco y la Fundación están trabajando para alcanzar esto.