Talleres

Estos talleres presentan las Colecciones de una manera atractiva para los diferentes públicos, con juegos y actividades dentro de los espacios museales. Estos espacios son dirigidos por artistas profesionales. 

Esta es nuestra oferta de talleres:

Taller: Zampoñas para crear y tocar en familia

Dirige: Jonathan Acevedo y Cristian Acevedo

Para niños, adultos o familias

La zampoña es uno de los instrumentos de viento más tradicionales del altiplano andino. Con sus hileras de tubos de distintas longitudes y diámetros, los músicos producen diferentes sonidos que acompañan ritmos como el sanjuanito, el carnavalito o el son sureño. Niños, adultos o en familia, padres e hijos aprenderán a elaborar sus propias zampoñas y participarán en un concierto que evoca el suroccidente colombiano. Disponible en el Museo del Oro.

Taller: Al ritmo de las flautas

Dirige: Jonathan Acevedo

Para niños, adultos o familias Instrumentos de viento como flautas, ocarinas o pitos fueron elaborados en el pasado para usarse en ceremonias y rituales. Hoy en día, muchas comunidades indígenas siguen usando estos instrumentos para animar sus bailes y fiestas. El grupo Nasa, ubicado en el departamento del Cauca, entona flautas traversas que ellos llaman kuvy. Participa en este taller donde harás tu propia flauta kuvy y bajo la dirección de un flautista profesional aprenderás a tocar sus sonidos y ritmos. Disponible en el Museo del Oro.

Taller: Sonidos de tambores

Dirige: Jonathan Acevedo y Cristian Acevedo

Para niños, adultos o familias

¿Quién no se ha emocionado con los sonidos de un tambor? ¿O con las melodías presurosas de la puya o el bunde? Una diversidad de tambores y de ritmos existe hoy en nuestro país, producto del encuentro de culturas africanas, indígenas y españolas. En este taller harás un recorrido musical por los instrumentos de viento y de percusión prehispánicos, y serás parte de un concierto de tambores. Disponible en el Museo del Oro.

Taller: Objetos que cuentan historias

Dirige: Laura Juliana Acevedo

Para niños, adultos o familias

Los objetos del Museo del Oro cuentan historias del pasado y de las personas que aquí vivieron. Algunos objetos tienen también grabados lugares, momentos y mitos que representan otras formas de ver y de habitar el mundo. En este taller descubrirás muchas historias que se encuentran atrapadas en cada objeto y podrás crear la historia de tu familia para que en el futuro todos la conozcan. Disponible en el Museo del Oro.

Taller: Bestiario y otras fantasías

Dirige: Laura Juliana Acevedo

Para niños, adultos o familias

Con la llegada de los españoles a América llegó también una nueva forma de ver el mundo. Con sus imaginarios y creencias, la mitología americana empezó a reinterpretarse dando nacimiento a nuevas leyendas y criaturas fantásticas. Este será un taller sin límites para la imaginación y la creación fantástica. Disponible en el Museo del Oro.

Taller: Encuentro de dos mundos: la historia desde los animales

Dirige: Laura Juliana Acevedo

Para niños, adultos o familias

La conquista significó un gran cambio para el continente americano. Los hombres y mujeres que vivieron este encuentro han dado sus versiones de los hechos,  pero ¿conoces esta historia vista desde los animales que se encontraron? Dantas, zarigüeyas, jaguares conocieron a los caballos, perros y vacas que llegaron con los españoles. En este taller recrearemos en familia este fascinante encuentro que transformó la cultura y el entorno. Disponible en el Museo del Oro.

Taller: De barro y animales míticos

Dirige: Laura Juliana Acevedo

Para niños, adultos o familias

El barro, dúctil y plástico como la plastilina, fue sin duda un material fundamental en la representación del mundo y del pensamiento indígena. Muchos de los objetos que preserva el Museo del Oro son en cerámica y han resistido al tiempo para contarnos hoy grandes historias del pasado. Ven y crea una obra en barro y cuenta tu propia historia a través de la creación y la inspiración que brinda el Museo del Oro. Disponible en el Museo del Oro.

Taller: Abuelos y abuelas comparten sus historias

Dirige: Elsy Chamorro

Para abuelos

Abuelitos y abuelitas disfrutan juntos de una experiencia inolvidable en el Museo del Oro compartiendo historias e intercambiando habilidades artísticas. Inspirados en los objetos que guarda el Museo y que nos cuentan sobre la vida y la forma de pensar de quienes hace más de 2000 años vivieron en nuestro territorio;  realizarán su propia réplica de alguno de los objetos del Museo, mientras cuentan historias que nunca olvidaremos. Disponible en el Museo del Oro.

Taller: Gestos y expresiones del pasado

Dirige: Juan Osorio

Para Niños

Grupos de 40 niños

Haciendo énfasis en observar cuerpos y rostros, presentes en la colección del Museo del Oro, se motivará a la exploración de arcilla para elaborar una máscara para colgar. La ventaja de hornear es que se completa el proceso cerámico de los objetos, el cual los hacer más duraderos y posibilita guardarlos como proceso de la vivencia en el museo.

Para realizar por dos talleristas. Disponible en el Museo del Oro.

Duración del taller 3 horas incluyendo recorrido.

Taller: Billetes, monedas, patrimonio y diseño

Dirige: Diana Marcela Cárdenas

Con este taller se pretende que los participantes vean los billetes y monedas más allá de su uso económico, los identifiquen como objetos que encierran patrimonio e historia a través de sus diferentes diseños. Disponible en Museo del Oro y Casa de Moneda.

Taller: Retrato en la colección de Arte

Dirige: Diana Marcela Cárdenas

Se pretende que los participantes conozcan y puedan comparar las diferentes formas de hacer un retrato. Puede ser desde representación de la figura humana con características físicas, hasta un retrato solamente con elementos que hacen parte de la identidad de una persona. Disponible en Museo Botero.

Taller: Mi paisaje, un mundo de colores

Dirige: Diana Marcela Cárdenas

Acercar a los visitantes a las diferentes formas de representación del paisaje, a través de algunas obras de la colección, se analiza la paleta de colores los usos (cálidos, fríos y grises) para representar atmósferas y objetos. Disponible en todos los museos de la Manzana Cultural.

Taller: Crítica, parodia e ironía

Dirige: Diana Marcela Cárdenas

Acercar a los visitantes a temas relacionados con el arte conceptual. Muestra al visitante cómo el arte puede ser crítico y política, a través del uso de imágenes de la cultura popular, tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic Books y objetos culturales. Permite reflexionar sobre la forma como la parodia, la ironía y el sarcasmo han sido herramientas críticas, que permiten a los artistas cuestionar el entorno y su representación. Disponible en todos los museos de la Manzana Cultural.

Taller: Discos hipnóticos, arte óptico y cinético

Dirige: Diana Marcela Cárdenas

Acerca a los participantes a trabajos donde se explora el arte óptico y cinético, corrientes artísticas, basadas en la estética del movimiento. Explica cómo pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, la vibración retiniana y la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Crea con los visitantes enlaces entre objetos elaborados en la época prehispánica y los artistas contemporáneos. Disponible en los museos de la Manzana Cultural y Museo del Oro.

Taller: Grandes escultores…mi personaje animado en escultura

Dirige: Diana Marcela Cárdenas

Permite despertar la sensibilidad de los participantes a través de la escultura, forma de expresión para la creación de volúmenes y conformación de espacios. Trabaja en arcilla, para que los visitantes se remonten a los inicios de la escultura en barro, como uno de los materiales más antiguos trabajados por el hombre. Disponible en Museo Botero y Museo del Oro.

Taller: Descubriendo secretos de la Manzana Cultural

Dirige: Diana Marcela Cárdenas

En este taller se pretende que los visitantes recorran de una manera divertida y detenida la Manzana Cultural, se busca sensibilizar al visitante con el espacio que alberga los Museos, en este caso una combinación de arquitectura colonial y moderna. Disponible en los museos de la Manzana Cultural.

Taller: Arte Colonial

Dirige: Diana Marcela Cárdenas

Para adulto mayor

Historias de arte colonial ayer, hoy y siempre. Genera diálogos con los participantes a través de las historias y la iconografía del arte colonial. Disponible en los museos de la Manzana Cultural.

Taller: Bolas de distorsión

Dirige: Diana Marcela Cárdenas

Acerca al visitante a explorar la obra del Maestro Botero, conociendo las proporciones a través de la composición. Disponible en Museo Botero.