La Cátedra Internacional de Arte del Banco de la República es un seminario anual centrado en temas relacionados con la historia del arte, aspectos teóricos de la estética contemporánea y reflexiones en el ámbito crítico y filosófico. De manera exitosa, han llevado a cabo veinte versiones con grandes intelectuales invitados de diferentes partes del mundo. El programa está dirigido a un público general con interés en la estética y sus discusiones.

El próximo 14 y 15 de febrero de 2024, se realizará la vigésima primera versión a cargo del curador, profesor, crítico de arte y gestor cultural paraguayo Ticio Escobar. El título de la Cátedra “El mito del arte, el mito del pueblo”, se ha tomado, en esta ocasión, de una de sus notables investigaciones.

Su conferencia se centrará en el arte popular indígena circunscrito en el concepto del arte, la crisis de la modernidad y las relaciones entre lo popular y lo erudito en América Latina. Se enfocará en la importancia de revisar y reformular desde el continente las categorías tradicionales del arte, las prácticas museológicas y su vinculación con lo popular y lo indígena desde un pensamiento moderno contemporáneo que supere la primicia de la folclorización, la exotización y el fetiche.

La Cátedra pretende responder preguntas como: ¿qué es el arte de un pueblo? ¿Cómo se genera una reflexión sobre la historia del arte desde los museos de arte, desde una perspectiva plural y decolonial?

Contará con la participación de la restauradora María Cecilia Álvarez White, con el tema del barniz de Pasto -mopa mopa-; la Maestra Beatriz González, sobre el buen y el mal gusto en el arte; la curadora e investigadora de la exposición Sembrar la duda, María Wills y activista Édinson Quiñones. Moderará Juan Pablo Aschner decano de la facultad de Creación de la Universidad del Rosario.

A su vez, La Cátedra va a convivir con la exposición temporal “Sembrar la duda: indicios sobre representación indígena en Colombia” de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República, en el Museo de Arte Miguel Urrutia, que reforzará la experien- cia con una muestra en torno a la creación de lo popular, lo indígena y la artesanía.

 

 “Comencé a escribir enseguida, en los años 70, tenía poco más de 30 años, porque necesitaba fundamentar por qué el arte indígena y popular estaba en un museo de arte y no en un museo histórico o antropológico, como suele suceder. Mis libros fueron haciendo una argumentación teórica del museo, por eso la cuestión indígena cruza transversalmente todo, desde una perspectiva que, luego, reconocí como decolonial”

* Ticio Escobar *citado en TELAM SE 2022

Zoom Cátedra Internacional de arte

Cátedra Internacional de arte

$50.000,00 Precio regular $85.000,00
Suscripción Ahorrar

La Cátedra Internacional de Arte del Banco de la República es un seminario anual centrado en temas relacionados con la historia del arte, aspectos teóricos de la estética contemporánea y reflexiones en el ámbito crítico y filosófico. De manera exitosa, han llevado a cabo veinte versiones con grandes intelectuales invitados de diferentes partes del mundo. El programa está dirigido a un público general con interés en la estética y sus discusiones.

El próximo 14 y 15 de febrero de 2024, se realizará la vigésima primera versión a cargo del curador, profesor, crítico de arte y gestor cultural paraguayo Ticio Escobar. El título de la Cátedra “El mito del arte, el mito del pueblo”, se ha tomado, en esta ocasión, de una de sus notables investigaciones.

Fecha: Febrero 14 y 15 de 2024
Hora: 5:00 pm - 8:00 pm
Sala de comciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango

This content type will accept rich text to help with adding styles and links to additional pages or content. Use this to add supplementary information to help your buyers.

You can use product metafields to assign content to this tab that is unique to an individual product. Use tabs to highlight unique features, sizing information, or other sales information.

Carrito de compras

No hay más productos disponibles para comprar

Su carrito está vacio.